Frase de autor

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora". (Proverbio hindú)

"Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida" Mario Vargas Llosa

Cuentilandia

Os presentamos Cuentilandia, el país donde conviven los personajes de los cuentos. 

Es un espacio que ha sido creado con la intención de mostrar y enseñar los cuentos a los niños, desde una perspectiva más visual y estimulante. 

Al final de la página aparecen actividades para trabajarlas con los niños en la escuela.

*CUENTOS CLÁSICOS*


 LOS TRES CERDITOS Y EL LOBO
hermanos Grimm



EL LOBO Y LOS SIETE CABRITILLOS 
 hermanos Grimm



LA CENICIENTA 
 Charles Perrault



HÁNSEL Y GRETEL
 hermanos Grimm 



LA RATITA PRESUMIDA
Charles Perrault



*CUENTOS NAVIDEÑOS*

CUENTO DE NAVIDAD de Charles Dickens (1843)
(Versión de José María Candel, 1993)



CUENTO DE NAVIDAD: VERDE NAVIDAD
(Adaptación de la empresa Lee Hecht Harrison Spain, 2012)




LOS CUATRO REYES MAGOS



LA PEQUEÑA VENDEDORA DE CERILLAS
 Hans Christian Andersen


*FÁBULAS DE ANIMALES*

LA GALLINA Y LOS GRANOS DE TRIGO
(Versión adaptada del cuento La gallina Marcelina)


EL PEZ ARCOIRIS 
de Marcus Pfister


UN LEÓN EN LA ESCUELA
Colección Cuenta cuentos de SALVAT



EL RATÓN DE CAMPO Y EL RATÓN DE CIUDAD
de Esopo



*CUENTOS ENCANTADOS*

LA BRUJA QUE CONSIGUIÓ FLOTAR
Colección Cuenta cuentos de SALVAT


LA RANA ENCANTADA
Colección Cuenta cuentos de SALVAT


LAS HADAS BAILARINAS
Colección Cuenta cuentos de SALVAT



LA PRINCESA Y EL VIENTO DEL NORTE
Colección Cuenta cuentos de SALVAT


Actividades de carácter general que se pueden aplicar a todos los cuentos
   
Preguntas y actividades en compañía sobre los contenidos generales de los cuentos:
  • ¿Cuántos personajes aparecen? ¿Cuáles son?
  • ¿Qué sucede en la historia?
  • ¿Te ha gustado el cuento? 
  • ¿Qué es lo que más te ha gustado? ¿Por qué?
  • Dramatiza algunas partes del cuento.
  • Inventa un final nuevo para el cuento.

Actividades individuales para trabajar el vocabulario y los contenidos concretos:
  • Fichas para completar frases con palabras o dibujos.
  • Fichas en las que tengan que relacionar los personajes con algo que les caracteriza.
  • Laberinto.
  • Vocabulario en inglés.
  • Sopa de letras para el aprendizaje y comprensión del vocabulario.
  • Dibuja la parte favorita del cuento.
Para realizar las actividades, tendrán la ayuda necesaria por parte del maestro/a y de los compañeros.

EJEMPLOS DE ACTIVIDADES

1. Adivina lo que falta. Recorta y pega los dibujos y las etiquetas en los espacios donde correspondan.
















2. Relaciona cada animal con su elemento correspondiente.












3. Laberinto. El lobo quiere buscar a los tres cerditos para destrozar sus casas, lo que no sabe es que el cerdito mayor, que es muy listo, le tiene preparada una sorpresa. Ayuda al lobo a encontrar el camino. 


4. Vocabulario en inglés. Une cada palabra en inglés con su correspondiente dibujo. Para hacer esta actividad, previamente les explicamos a los niños los conceptos en inglés por medio de unas tarjetas con dibujos.


5. Sopa de letras. Encuentra 10 palabras del cuento y escríbelas en las líneas de abajo.



1 comentario:

  1. Este apartado me parece muy interesante para trabajarlo con los niños.
    Me encanta vuestro blog, seguid trabajando así, pues todo esfuerzo tiene su recompensa.

    ResponderEliminar