A lo largo de la
historia, la literatura ha evolucionado. Esto se debió a los cambios en la
mentalidad de la sociedad, al avance educativo.
En esta ocasión, vamos a centrarnos en un pedazo concreto de la literatura, que son los romances para adultos. Los romances son una transformación de los cantares de gesta. Varios autores han recopilado romances del siglo XV, tales como: Ramón Menéndez Pidal en su libro Flor nueva de romances viejos.
A continuación, mostraremos ejemplos de romances para adultos y actividades para trabajar con los niños:
En sus inicios, cuando no existía la escritura, la literatura tenía su origen
en el folklore o tradición del pueblo, y se transmitía oralmente de generación
en generación.
En esta ocasión, vamos a centrarnos en un pedazo concreto de la literatura, que son los romances para adultos. Los romances son una transformación de los cantares de gesta. Varios autores han recopilado romances del siglo XV, tales como: Ramón Menéndez Pidal en su libro Flor nueva de romances viejos.
A continuación, mostraremos ejemplos de romances para adultos y actividades para trabajar con los niños:
Con este romance se puede trabajar con los niños diferentes
actividades. Una de ellas se realizará a través del siguiente vídeo [18/11/2014]:
El segundo romance lo hemos sacado del Romancero viejo (Antología). Edición a cargo de María Cruz García de Enterría, pertenece a la Colección Castalia Didáctica de la Editorial Castalia (1987):
De este romance, hay versiones breves que atraen a los lectores
por su fuerza emocional y simbólica y por el final sugerente; y versiones
largas que explican el final de la historia del prisionero. La siguiente
versión resulta un poco más sencilla para el aprendizaje de los niños:
Que por mayo era, por mayo,
cuando hace la calor,
cuando los trigos encañan
y están los campos en flor,
cuando canta la calandria
y responde el ruiseñor,
cuando los enamorados
van a servir al amor;
sino yo, triste, cuitado,
que vivo en esta prisión;
que ni sé cuándo es de día
ni cuándo las noches son,
sino por una avecilla
que me cantaba al albor.
Matómela un ballestero;
dele Dios mal galardón.
Aprovecharemos este
romance para enseñar a los niños los meses del año y las características y elementos de la naturaleza típicos de cada mes. Se hará más hincapié en
el mes de mayo, que es el que se menciona.
El último romance es de Juan Ramón Jiménez y se encuentra en el libro El Romancero Anónimo/Varios de la colección Biblioteca Didáctica Anaya. Editorial Anaya:
Primero se explicará el vocabulario
que no entiendan, con el fin de que la comprensión del texto y la realización
de la actividad sea más fácil.
Después se hablará a los niños de las etapas evolutivas de la
vida, centrándonos en la adolescencia y sus características. Para completar
esta explicación, se realizará una actividad que consiste en ordenar unas
imágenes de las etapas evolutivas: infancia (0-5 años), niñez (5-11 años),
pubertad (11-14 años), adolescencia (14-18 años), juventud (18-25 años),
adultez (25-65 años) y la vejez (65 en adelante) y escribirlas debajo, según
correspondan.
También pueden dramatizar o hacer un dibujo de alguna parte del romance.
También pueden dramatizar o hacer un dibujo de alguna parte del romance.
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