El mundo de la fantasía y
la tradición tienen el honor de presentar una serie de artículos cargados de
conocimientos y vivencias, que representan el camino de la sabiduría.
Estos textos nos
acercarán a un conocimiento más profundo sobre los temas tratados, y harán
volar nuestra imaginación por medio de las reflexiones a las que lleguemos
después de haberlos leído.
Os invitamos a participar
en esta lluvia de ideas. Juntos viajaremos a la mente del autor y compartiremos
conclusiones diferentes e insospechadas, que no se nos habrían pasado por la
cabeza.
El primer artículo "El poder de la fantasía y la literatura infantil" está escrito por Ramón Larrañaga Torrontegui del Instituto pedagógico Hispanoamericano. [15/01/2015]
Al leerlo podéis observar que es un poco más teórico, frente
a los artículos colgados posteriormente.
El objetivo de haberlo añadido en primer lugar, es que antes de que os adentréis en documentos más concretos, queremos que conozcáis algunas de las investigaciones realizadas por profesionales y autores influyentes acerca de la fantasía y la literatura infantil.
En el artículo, el autor comienza definiendo la fantasía
como: "facultad mental para imaginarse cosas inexistentes y proceso
mediante el cual se producen con imágenes los objetos del entorno".
Nos permite vivir otra realidad distinta que solo se ve en los sueños y en nuestra imaginación, pues no podemos llegar a ella.
Nos permite vivir otra realidad distinta que solo se ve en los sueños y en nuestra imaginación, pues no podemos llegar a ella.
Sin embargo, hay ocasiones en las que nos implicamos tanto,
que parece que somos los protagonistas de la historia; y todo lo que les sucede
a ellos, es como si nosotros mismos lo estuviéramos viviendo en primera
persona.
La fantasía juega un papel fundamental en la creatividad de
los niños. No está presente únicamente en los cuentos, también está presente en
el cine, en el arte, en los juegos de los niños: como es el juego simbólico en
el que inventan historias muchas veces de manera inconsciente e imitan
profesiones, personajes, miembros de la familia, animales, etc.
Es alucinante como la fantasía es capaz de transportarnos a lugares lejanos y mágicos, que en pequeños instantes de la vida nos hace ser más felices.
Otro de los apartados que aborda el texto es la literatura
infantil, su importancia en edades tempranas y de cómo el hecho de que la
fantasía esté presente en la literatura infantil no garantiza que vaya a tener
éxito. Lo que hace que un cuento sea bueno o no es el estilo o lenguaje, las
ilustraciones, la trama que cuente.
Por último, nos gustaría destacar la alusión que se hace a diferentes autores: Sigmund Freud, Jean Piaget, Albert Einstein, Bruno Bettelheim; algo que ha servido para enriquecer más el documento. Unido a esto, en las últimas páginas se pone en esquemas un resumen de los temas tratados a lo largo del artículo que facilita que el lector refresque los contenidos principales y le sea más fácil hacer su propia reflexión.
El segundo artículo es de Conchita Requero y pertenece a la página web hacer familia. [6/12/2014]
La fantasía e imaginación de los niños
Los padres podemos sacar partido a la fantasía e imaginación de los
niños, ayudándoles a desarrollarla y poniendo un cauce para que no se
desborde. La fantasía toma sus componentes de la realidad
interna y externa, y la transforma creando una realidad distinta. Con su
imaginación, el niño inventa nuevos personajes y juegos, además de originales
historias.
La fantasía siempre ha estado muy presente en la literatura, el cine y
en diversas obras de arte. Si nos paramos a pensar, son muchos los títulos que
se nos vienen a la cabeza con la fantasía como trasfondo, desde las recientes
aventuras de Harry Potter hasta las historias mitológicas de hace siglos. La
imaginación es una facultad humana que empezamos a ejercer desde que somos muy
pequeños, y es a la edad de los 3-6 años cuando ésta brinda a los niños
posibilidades mucho más creativas e inesperadas, ya que no siguen la lógica de
los adultos.
Los niños experimentan imaginando
El proceso de crecer y madurar no resulta nada fácil para un niño. Poco a poco ha de ir enfrentándose con el mundo, ha de relacionarse con los demás... Por todo ello, los niños necesitan un mundo interior que les brinde protección y que se convierta en su refugio.
El proceso de crecer y madurar no resulta nada fácil para un niño. Poco a poco ha de ir enfrentándose con el mundo, ha de relacionarse con los demás... Por todo ello, los niños necesitan un mundo interior que les brinde protección y que se convierta en su refugio.
Cuando el niño juega con la imaginación, se transforma en la persona todopoderosa que no es en la realidad. Inventa y transforma, por ejemplo, un palo de escoba en un caballo de carreras. La fantasía es para él un modo de aprender y con su imaginación crea situaciones y se coloca a sí mismo dentro de ellas, como un juego de simulación. Para la niña y el niño, es la manera de vivir una rica variedad de experiencias: puede convertirse en mamá, en una dependienta, en un maestro o en un guerrero. […]
En nuestra opinión, la fantasía ha formado parte de nuestra vida y nos ha hecho
crecer siendo partícipes de ella, aplicándola a diversos aspectos o situaciones
de la vida cotidiana.
A
continuación, hemos planteado una serie de preguntas para saber vuestras
opiniones sobre la lectura de este primer texto:
-
La fantasía juega un papel muy importante ya desde edades tempranas, facilita
el desarrollo de la imaginación, del juego simbólico (hacer como sí...) Además
de esas ventajas, ¿qué otras se os ocurre?
- ¿Cómo pensáis que la familia puede fomentar la fantasía en
los niños?
- El
hecho de que desde pequeños inventemos historias y muchas veces nos convirtamos
en un personaje que no somos, ¿puede afectar en algunos aspectos de la
vida? ¿Por qué?
- Como aparece mencionado en el artículo se ha desarrollado
en diferentes ámbitos culturales. ¿Qué películas, libros, obras artísticas
conocéis que estén ambientadas en la fantasía? ¿Cuáles son las que más os han
gustado? ¿Por qué?
- Desde vuestra propia experiencia, ¿qué es lo que más os gustaba
cuándo eráis niños/as? ¿Por qué?
El tercer artículo "Sátira, parodia y escatología en las obras para niños de Roald
Dahl" está
escrito por Patricia Martín Ortiz, Departamento de Filología Inglesa de la Facultad
de Filología (Universidad de Salamanca). [12/01/2015]
El humor es una técnica muy utilizada por Roald Dahl en los
cuentos de la literatura infantil. Es un tema fundamental en sus obras, e
incluso, por encima de la fantasía y de la magia.
La autora de este artículo habla de la evolución del humor
británico y para hacerlo se apoya en sus características y en ejemplos de obras
escritas por Roald Dahl.
Otro de los temas tratados es la parodia en los cuentos de
hadas clásicos. Cambia la versión de los cuentos, los adapta con un carácter
irónico, absurdo y humorístico. Unido a esto aparecen ejemplos de algunos
cuentos, combinando las historias en español con cuentos de la literatura
inglesa.
Por otro lado, se mencionan otros recursos literarios que
aplica en sus historias como son: la ensalada de fábulas en las que se mezclan
personajes de distintos cuentos que viven nuevas aventuras; la combinación de
personajes reales y personajes ficticios; los automóviles como símbolo del
materialismo; la escatología con aspectos como la suciedad y el rechazo por
estar limpios. El baño es un elemento que está presente en las historias de
Roald Dahl, relacionado con los intereses y características de los niños
infantiles. De esa manera, se fomenta la animación a la lectura.
También aborda temas vinculados con la sociedad actual, con la política, y muchas veces resultan complejos en edades tempranas. Sin embargo, Roald Dahl considera que es importante que los niños estén informados de lo que sucede a su alrededor; no pueden estar en su propia burbuja. En definitiva, hay que prepararles para la realidad que les tocará vivir en un futuro.
- El
hecho de que desde pequeños inventemos historias y muchas veces nos convirtamos
en un personaje que no somos, ¿puede afectar en algunos aspectos de la
vida? ¿Por qué?
- Como aparece mencionado en el artículo se ha desarrollado en diferentes ámbitos culturales. ¿Qué películas, libros, obras artísticas conocéis que estén ambientadas en la fantasía? ¿Cuáles son las que más os han gustado? ¿Por qué?
El tercer artículo "Sátira, parodia y escatología en las obras para niños de Roald Dahl" está escrito por Patricia Martín Ortiz, Departamento de Filología Inglesa de la Facultad de Filología (Universidad de Salamanca). [12/01/2015]
El humor es una técnica muy utilizada por Roald Dahl en los
cuentos de la literatura infantil. Es un tema fundamental en sus obras, e
incluso, por encima de la fantasía y de la magia.
La autora de este artículo habla de la evolución del humor
británico y para hacerlo se apoya en sus características y en ejemplos de obras
escritas por Roald Dahl.
Otro de los temas tratados es la parodia en los cuentos de
hadas clásicos. Cambia la versión de los cuentos, los adapta con un carácter
irónico, absurdo y humorístico. Unido a esto aparecen ejemplos de algunos
cuentos, combinando las historias en español con cuentos de la literatura
inglesa.
Por otro lado, se mencionan otros recursos literarios que aplica en sus historias como son: la ensalada de fábulas en las que se mezclan personajes de distintos cuentos que viven nuevas aventuras; la combinación de personajes reales y personajes ficticios; los automóviles como símbolo del materialismo; la escatología con aspectos como la suciedad y el rechazo por estar limpios. El baño es un elemento que está presente en las historias de Roald Dahl, relacionado con los intereses y características de los niños infantiles. De esa manera, se fomenta la animación a la lectura.
También aborda temas vinculados con la sociedad actual, con la política, y muchas veces resultan complejos en edades tempranas. Sin embargo, Roald Dahl considera que es importante que los niños estén informados de lo que sucede a su alrededor; no pueden estar en su propia burbuja. En definitiva, hay que prepararles para la realidad que les tocará vivir en un futuro.
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ResponderEliminar-La fantasía, aparte de potenciar la imaginación y el juego simbólico, también fomenta la creatividad, los sueños, la ilusión…
-La familia puede leerles cuentos fantásticos, llevarles a ver películas con tramas de fantasía, contarles cuentos de hadas o maravillosos que aporten valores, o inventárselos ellos.
-Por supuesto, puede ayudarnos a sentirnos más comprendidos y a tener confianza en nosotros mismos, parece mentira pero no es así. De pequeña me inventaba junto a mi hermana multitud de historias con las Barbies, los Playmobil, los nenucos, etc. Gracias a ello, tenemos una imaginación muy potenciada y viendo a nuestros juguetes hoy día, nos damos cuenta de que su personalidad no tiene nada que ver con lo que somos. Nos ayudó a interpretar otros papeles y a fomentar nuestra creatividad.
-La saga de Harry Potter ha sido sin duda la más importante de mi vida, aprendí muchas cosas de la amistad, la confianza y el respeto con esos libros, y sobre todo descubrí que no hay alguien malo y alguien bueno, sino que todo lo que somos gira en torno a nuestras circunstancias. También me gustaba mucho Willow, me encantaba la historia, siempre la veíamos en casa y nos encantaba que el protagonista estuviese tan alejado de los estereotipos. El señor de los anillos es una saga que también me gusta mucho, o Los Goonies, que aunque tiene más de aventuras que de fantasía, siempre me ha parecido una película digna de ver una y otra vez.
-Siempre me ha gustado más la fantasía, quizás porque me encantaba inventar historias y la fantasía me potenciaba la imaginación.
Me encanta que hagáis participar a los lectores, buen trabajo chicas. ¡¡Feliz año!!
Gracias, Elena por responder y participar en nuestro blog.
ResponderEliminarFeliz Año 2015