Frase de autor

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora". (Proverbio hindú)

"Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida" Mario Vargas Llosa

martes, 9 de diciembre de 2014

Clasificación de romances

El Romancero viejo: Los romances que desde el S.XIV y durante todo el XV produjo la inspiración popular reciben el nombre de "viejos". Pero como todos no se originaron de la misma forma ni ofrecen idénticas características, los estudiosos o los llamados romancistas los han clasificado en dos series:
a) Romances tradicionales
b) Romances juglarescos

a) Romances tradicionales: surgieron, como ya hemos señalado en apartados anteriores, de la fragmentación de los "cantares de gesta". Su estructura métrica así lo delata. Los dos hemistiquios del verso épico dan origen a los versos octosílabos del romance y a su rima asonante en los pares. Su temática habrá de ser la misma que la de los poemas épicos de donde procede: "Infantes de Lara", "Bernardo del Carpio", "Fernán González", "El cerco de Zamora, "El Cid", etc.

b) Romances juglarescos: dado el éxito que alcanzaron los romances "épicos-tradicionales" los juglares compusieron otros muchos sobre temas épicos o históricos que eran familiares al pueblo o sobre nuevos asuntos nacionales o extranjeros; también compusieron romances líricos, sentimentales y amorosos. Don Juan Luís Albor, en su Historia de la Literatura Española clasifica estos últimos en: históricos, fronterizos, de los ciclos carolingio y bretón, romances novelescos y líricos.

Entre los novelescos y líricos se encuentran algunos de las joyas más selectas de todo el romancero como el de "Yo me era mora Moraima/morilla de un bel catar, /cristiano vino a mi puerta, /cuitada por me engañar...."; el del prisionero: "que por mayo era por mayo..."; o el del Conde Arnaldos: "quien hubiera tal ventura/ sobre las aguas del mar/como hubo el Conde Arnaldos/ la mañana de San Juan...". Muchos de estos romances son obras maestras de la literatura universal por su sencilla y trémula belleza.


          
                                                    

sábado, 8 de noviembre de 2014

EL ROMANCERO Y LA ESCUELA

Múltiples son las razones que podemos aducir para poner en contacto a los niños de Infantil y Primaria con el Romancero. Nos fijaremos en dos: La primera que se nos ocurre es que, a través de los romances, los niños pueden conocer a muchos héroes históricos o personajes excepcionales como El Cid, el Rey Don Sancho, Roldán, Carlomagno, el último rey godo, Don Julián, etc. o hechos relevantes de nuestra historia como el final de la Reconquista: cristianos y moros compiten en armas, pero también en caballerosidad y galantería sin ningún asomo de rencor social o religioso.

También podremos despertar la enorme fantasía e imaginación de los niños con romances como "el enamorado y la muerte"; otras veces será el misterio que se oculta en los versos lo que enciendan la imaginación de los niños como sucede con el "Romance del Infante Arnaldos: Yo no digo mi canción sino a quien conmigo va".

Los romances nos permitirán realizar diversas actividades que irían desde la mera recitación a la representación teatral o incluso cantarlos como se ha hecho en múltiples ocasiones.

Existe tal variedad de romances como veremos en la siguiente entrada, que nos veremos obligadas a hacer una selección acorde con la edad de los niños. Para ello no dudaremos en incluir en nuestra selección los también llamados romances nuevos o cultos, compuestos a partir de la segunda mitad del siglo XVI por poetas como Lope, Góngora, Quevedo o autores del S.XX como Lorca con El Romancero Gitano o Rafael Alberti con su Marinero en tierra.

martes, 4 de noviembre de 2014

ROMANCERO PARA NIÑOS

Hoy queremos compartir este libro, con todos vosotros, que se titula Romancero para Niños. El Romancero es una joya de nuestra tradición popular, obra colectiva por antonomasia, pues los romances han ido modificándose, de padres a hijos, de generación en generación, una y otra vez, hasta nuestros días.

A pesar de que las nuevas formas de comunicación amenazan con reducir el romancero al pasado, nosotras recomendamos este libro, editado  por  Ediciones de la Torre,  que nos habla muy bien de todo el proceso llevado a cabo por los romances de tradición oral; incluso, ilustra alguno de ellos con diferentes láminas para que sea más fácil su comprensión  por los niños y para que los padres sepan cómo leérselos a sus hijos y explicarlos de una manera divertida y lúdica. Con ellos disfrutarán de sus momentos de ocio y serán capaces de utilizarlos en sus juegos, en clase para enseñárselos a sus compañeros, etc.

Esperamos que este libro sea de ayuda tanto para los padres como para los profesores e incluso para todo el mundo que les guste los romances tradicionales y así evitar que se pierdan o caigan en el olvido.

Aquí os dejamos algunos enlaces donde podéis conseguir el libro.
http://www.amazon.es [01/12/2014]



lunes, 3 de noviembre de 2014

EL TREN DE LA FANTASÍA

   La fantasía es una amiga que nos ha visto nacer y que nos ha acompañado desde que éramos muy pequeños.
 
  Hoy día, y a pesar de haber crecido en algunos aspectos de la vida, ¿quién no recuerda la historia de los Tres cerditosCaperucita Roja, Blancanieves y los siete enanitos, Pulgarcito, Hánsel y Gretel,  llenos de personajes, lugares y hechos misteriosos y mágicos que transportaban nuestra imaginación a sitios lejanos y totalmente desconocidos? De alguna manera, esas historias han dejado huella en nuestras vidas. 

   Sin embargo, pensamos que la fantasía es una niña pequeña o una joven de corta edad, pero no es así. La fantasía es una viejecita muy, pero que muy mayor. Nació en la Edad Media, o quizás antes, con los poemas y romances del Siglo XV. Eran poemas tradicionales o del pueblo que se han ido transmitiendo oralmente de generación en generación. Aunque no estaban pensados para niños, han conseguido atraparlos por la rima, ritmo, léxico y misterio.