Frase de autor

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora". (Proverbio hindú)

"Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida" Mario Vargas Llosa

sábado, 8 de noviembre de 2014

EL ROMANCERO Y LA ESCUELA

Múltiples son las razones que podemos aducir para poner en contacto a los niños de Infantil y Primaria con el Romancero. Nos fijaremos en dos: La primera que se nos ocurre es que, a través de los romances, los niños pueden conocer a muchos héroes históricos o personajes excepcionales como El Cid, el Rey Don Sancho, Roldán, Carlomagno, el último rey godo, Don Julián, etc. o hechos relevantes de nuestra historia como el final de la Reconquista: cristianos y moros compiten en armas, pero también en caballerosidad y galantería sin ningún asomo de rencor social o religioso.

También podremos despertar la enorme fantasía e imaginación de los niños con romances como "el enamorado y la muerte"; otras veces será el misterio que se oculta en los versos lo que enciendan la imaginación de los niños como sucede con el "Romance del Infante Arnaldos: Yo no digo mi canción sino a quien conmigo va".

Los romances nos permitirán realizar diversas actividades que irían desde la mera recitación a la representación teatral o incluso cantarlos como se ha hecho en múltiples ocasiones.

Existe tal variedad de romances como veremos en la siguiente entrada, que nos veremos obligadas a hacer una selección acorde con la edad de los niños. Para ello no dudaremos en incluir en nuestra selección los también llamados romances nuevos o cultos, compuestos a partir de la segunda mitad del siglo XVI por poetas como Lope, Góngora, Quevedo o autores del S.XX como Lorca con El Romancero Gitano o Rafael Alberti con su Marinero en tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario