Frase de autor

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora". (Proverbio hindú)

"Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida" Mario Vargas Llosa

Actividades "Romance de la Condesita"


1ª Actividad.
Explicar a los niños como eran las familias en la Edad Media y hablarles de las clases sociales, centrándonos en la clase alta y sus categorías: Monarcas, Condes, Duques, Marqueses,etc. De esa manera ampliamos su vocabulario.

2ª Actividad.
Hablarles del tema de la muerte, ya que en el romance se menciona que la Condesita puede quedarse viuda si el Conde Flores muere en la guerra. Aunque son niños pequeños, en muchos cuentos y romances, como en este caso, aparecen temas complicados que suceden en la vida y que no se deben evadir.

3ª Actividad.
Realización de un test para saber si han comprendido el romance. Estas serían las preguntas:

¿Qué nombramiento recibe el conde Flores?
a) Capitán General
b) Almirante de la Flota
c) Condestable del Reino

¿Que quiere saber la condesa?
a) Los años que estará en la guerra
b) Los días y meses que estará fuera
c) Las semanas de ausencia

¿Qué plazo de tiempo le dió el conde para que esperase?
a) Varios meses
b) Un año
c) Tres años

Un día el padre le habló:
a) Mientras paseaban
b) Estando a la mesa
c) Por la mañana

¿Quién le propuso volverse a casar de nuevo?
a) El padre de la condesa
b) Un amigo
c) Su confesor

¿Qué le pide la condesa a su padre?
a) Licencia para buscar al conde
b) Licencia para casarse con otro
c) Licencia para considerarse viuda

¿Qué aspecto tenía al final la condesa?
a) De un peregrino que iba de romería
b) De aldeana
c) De soldado


4ª Actividad.
Cambia el final del romance.


No hay comentarios:

Publicar un comentario